Alzheimer

El Alzheimer es un tipo de demencia (enfermedad degenerativa del cerebro).

Se manifiestan por un conjunto de síntomas y signos característicos, como es la pérdida de la memoria (mas la de corto plazo), dificultad para realizar tareas que siempre realizó (como la manera de preparar una comida), cambios de personalidad y estado de ánimo. Eventualmente los afectados son incapaces de cuidar de si mismos y necesitan ayuda con todos los aspectos de la vida cotidiana. No hay cura, pero se tienen tratamientos, y grupos organizados con consejería para el apoyo a los familiares.

Aunque se caracteriza por ser una enfermedad del adulto mayor, no es algo normal del envejecimiento.

Cabe resaltar que hay muchos tipos de demencia (enfermedades degenerativas), por lo que la consulta con un médico es importante para hacer diferencia de otras enfermedades.

Entre los riegos de padecer Alzheimer encontramos:

• Edad (a mayor edad más riesgo)
  • Historia Familiar (si un familiar lo ha padecido)
  • Nivel educacional
  • El consumo de alcohol
  • Golpes en la cabeza.

El tratamiento es individualizado en cada paciente, y ayuda tempranamente a mejorar la calidad de vida del enfermo, la familia y los cuidadores. Es importante recalcar que los ejercicios mentales, la lectura, el estudio continuo, ayudarían a evitar o disminuir los flagelos de esta enfermedad.

Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Con el tiempo, los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.

Considere:

Cómo proporcionar el cuidado necesario e incrementarlo durante el desarrollo de la enfermedad.

Cómo el individuo y los miembros de la familia reaccionarán frente a cambios en la habilidad de conducir un auto, cocinar y hacer otras actividades cotidianas.

Cómo asegurar la seguridad de la persona con Alzheimer. Los familiares también necesitan empezar a hacer planes legales y financieros. Una ventaja de un diagnóstico temprano es que la persona con demencia muchas veces puede participar en la planificación de su futuro.

Hay dos tipos de medicamentos que son aprobados actualmente por la  Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para tratar los síntomas del Alzheimer. Unos son el Donepezil (Aricept), Rivastigmine (Exelon) para etapas leves a moderadas.

Entre las medidas que puede tomar la familia están:

Elimine el desorden, el ruido, el deslumbramiento y demasiado ruido de fondo • Desarrolle rituales placenteros con rutinas diarias, objetos reconfortantes, música suave y un toque tranquilizador • Proporcione oportunidades para hacer ejercicio y actividades agradables orientadas a las habilidades de la persona con Alzheimer • Controle la comodidad personal: asegure que la temperatura sea buena y que la persona no tenga dolor, hambre, sed y que no esté estreñida, con ganas de ir al baño, fatigada, o que tenga una infección o irritación de la piel • Comprenda la frustración de la persona afectada cuando trata de expresar sus deseos • En vez de discutir y contradecirse, dirija la atención de la persona hacía algo diferente • Simplifique las tareas y rutinas • Haga preguntas que tienen posibles respuestas de “sí” o “no” en vez de las que requieren de una respuesta más amplia • Planee períodos suficientes de descanso entre eventos estimulantes como visitas de amigos o vecinos • Use etiquetas como una forma de dirigir o hacerle recordar a la persona con Alzheimer • Ponga cerraduras en las puertas de la casa.

El diagnóstico temprano es el mejor tratamiento.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela