Bebidas energéticas 3

Últimas recomendaciones

No debe ingerir despreocupadamente estos productos, especialmente si presentas cierta sensibilidad a la cafeína, sufres problemas de hipertensión o cardíacos, o eres diabético.

Además, ten en cuenta que para tomar estas bebidas requieres un nivel aceptable de actividad física y una buena alimentación. Una bebida energética por sí sola nunca sustituirá a estos elementos, aunque puede ayudar al rendimiento.

Antes de comprar cualquier bebida ten en cuenta lo siguiente:

• Es necesario leer las etiquetas para saber qué vas a consumir.
  • Si usas algún tipo de medicamento, evítalas en la medida de lo posible, sobre todo si contiene algún tipo de hierba.
  • Sí no existe una tabla de información nutricional en la etiqueta, no la compres.
  • Sobre todo fíjate en el contenido de carbohidratos y calorías, y evalúa para qué lo necesitas.
  • Comprueba que los ingredientes son seguros y legales.
  • No te dejes llevar por sus fantásticas leyendas e investiga sus componentes.
  • Si hay algo que no te encaja, recházala.

Con licor, mala idea

Uno de los usos incorrectos de las bebidas energéticas que resulta hasta peligroso, es la mezcla con licor. La presencia en bares va en aumento, es usual ver personas que consumen una cantidad considerable de bebidas alcohólicas y luego solicitan una energética. Esto se debe a que quieren contrarrestar el efecto represor del alcohol en su organismo para poder seguir tomando y no tienen en cuenta que el grado de intoxicación no desaparece, simplemente se disimula.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas pueden tomar energéticos. No se recomiendan para niños, jóvenes menores de 16 años, embarazadas, diabéticos y personas sensibles a la cafeína y con problemas cardiacos. Es ideal que antes de consumirlas lea muy bien las contraindicaciones o bien, consulte a su médico.En los deportes

Desde el punto de vista deportivo, se considera que no es adecuado utilizar este tipo de bebidas en los deportes por las secuelas que provoca en los atletas, tales como la presencia de cólicos, malestares estomacales y su efecto diurético, los cuales pueden evidenciarse en pleno desarrollo de la actividad física lo que resulta bastante incómodo.

Lo adecuado en este caso es el consumo de bebidas hidratantes. Cuando se hace ejercicio, se pierden líquidos en el sudor y la sangre se espesa, lo que provoca que el corazón trabaje más fuerte. Los hidratantes ayudan a la sangre a mantenerse en estado óptimo para que funcione correctamente.

Estar adecuadamente energizado requiere que usted ponga de su parte. Haga ejercicio regularmente. La actividad física, el sueño adecuado, una buena alimentación e inclusive hidratarse correctamente le ayudarán a sentirse con más energía durante el día, nada podrá sustituir estos hábitos.

No puede ser moda sin controversia

En nuestro país en un estudio que presentó en el 2005 la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), se determinó que más que energizantes, se trata de bebidas estimulantes pues sus efectos en el estado de alerta y en la resistencia física obedecen a la presencia en su fórmula de sustancias como la taurina y el guaraná, que estimulan el metabolismo, la contracción muscular y el sistema nervioso.

Asimismo precisa que pueden causar efectos secundarios que pueden representar riesgos, tanto en personas sanas como en aquellas con problemas médicos como hipertensión y diabetes, dos de los padecimientos más comunes en Costa Rica.

Aunque se vea atraído por productos que le ayuden a mejorar su rendimiento, hay que tener muy presente que los energizantes no son sustitutos adecuados del líquido perdido en el ejercicio, el descanso y la alimentación requerida durante el día. Cada persona es responsable de lo que recibe su cuerpo, lo cual incluye estar bien informado y tomar las adecuadas precauciones al consumir bebidas energéticas.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela