Protocolo de residencias

Lineamientos generales

A continuación se establecen los lineamientos que:

Todas las organizaciones deben cumplir para el mantenimiento y limpieza de sus instalaciones.

Garantizar las prácticas saludables difundidas por el Ministerio de Salud en el centro educativo.

Facilitar al personal del establecimiento y a los (as) estudiantes, el acceso a los servicios de salud si presentan síntomas sospechosos de Influenza Pandémica.

Identificar e indicarle a los (as) funcionarios, estudiantes que presenten síntomas de “gripe” o “resfrío” que no se presenten en el Centro hasta que se recuperen o que, si se “sienten mal “y los síntomas no mejoran, llamen por teléfono al 911, a la sede del EBAIS más cercano o solicite una consulta médica.

Si las personas que están “resfriadas” refieren que han estado en contacto con personas que fueron diagnosticadas como casos sospechosos, probables o confirmados de Influenza Pandémica, indíqueles que acudan al centro médico o EBAIS más cercano para hacerse la valoración médica respectiva.

Reportar al Área Rectora de Salud más cercana, durante el tiempo que se mantenga la Emergencia Sanitaria por Influenza Pandémica, la siguiente información:

Funcionarios, estudiantes y que presenten fiebre (38°C o más) y, uno o más de los siguientes síntomas:

• Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolor de cuerpo o articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Tos

Mantenimiento y limpieza de las instalaciones:

Disponer en todos los baños (del personal, públicos y de los estudiantes) de: papel higiénico, jabón para manos y papel toalla desechable o secadora eléctrica de manos.

Limpiar y desinfectar con un desinfectante común, alcohol de 70º o disolución de cloro comercial “3 gotas por litro de agua” al menos dos veces al día, todas las perillas de las puertas, manillas de los lavatorios, inodoros e instrumentos y equipos de trabajo (teléfonos, teclados, mouse, materiales didácticos, pizarras, calculadoras, y cualquier superficie con la que se tenga contacto permanente).

Mantener los lugares de trabajo y las aulas bien ventiladas, sin crear corrientes bruscas de aire.

Conductas y comportamientos del personal y los (as) estudiantes

Garantizar que no se desarrollen actitudes xenofóbicas o discriminatorias sobre personas que presentan o han presentado síntomas de “gripe” o “resfrío” o que hayan sido diagnosticados como casos de Influenza Pandémica.

Recomendar que se mantenga una buena alimentación para mejorar las defensas del organismo.

No fumar.

No visitar personas enfermas o con síntomas de gripe o resfrío.

Extremar las medidas de lavado de manos:

• Antes y después de comer, de atender un enfermo y de cambiar pañales.
  • Después de tocar objetos como: teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, entre otras.
  • Después de volver de la calle.
  • Después de toser o estornudar.
  • Recordar que el tiempo adecuado para un lavado de manos eficaz, siguiendo el protocolo adecuado, es de 40-60 segundos, el mismo que se tarda cantando la canción “Cumpleaños Feliz”.
  • Utilizar toallas de papel o papel higiénico al estornudar o toser. En caso de utilizar pañuelo de tela, no compartirlo con nadie y lavarlo inmediatamente después de usarlo. Si no se tiene pañuelo, utilizar el antebrazo.

Limpiar frecuentemente las superficies que puedan contaminarse con secreciones respiratorias.

En caso de utilizar mascarilla, descartarla diariamente.

No escupir en el suelo.

Si la persona tiene síntomas respiratorios pero no corresponde a un “caso sospechoso”, “probable” o “confirmado” de Influenza Pandémica debe:

• Evitar dar la mano, besar y visitar personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz innecesariamente.
  • No fumar.
  • No auto medicarse.
  • Consumir abundantes líquidos.
  • Seguir todas las recomendaciones higiénicas ya mencionadas.

Si la persona ha sido diagnosticada como “caso sospechoso” de Influenza Pandémica por un médico debe:

• Mantenerse en “aislamiento domiciliar” durante 7 días si es un adulto, durante 10 días si es un niño menos de 12 años o hasta que se descarte la enfermedad.
  • Cumplir con las indicaciones de “aislamiento domiciliar” oficializadas por el Ministerio de Salud.

Si la persona califica como caso “probable” o “confirmado”:

• Seguir las instrucciones suministradas por el establecimiento de salud.
  • Seguir el protocolo definido por el Ministerio de Salud para estos casos.

TRASLADARSE A SU RESIDENCIA FAMILIAR OBSERVANDO EL PROTOCOLO DE TRASLASDO DE PACIENTE DE INFLUENZA.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela