¿Qué contiene un cigarro?

Usted ha escuchado sobre la nicotina, pero cuando se habla de su salud el cigarro contiene otros compuestos químicos que podría dañar su cuerpo y su salud .Cada cigarro contiene alrededor de 4000compuestos químicos, algunos de los cuales son tóxicos y tienen efectos nocivos sobre su salud.

Algunos de esos compuestos tóxicos son:

Acetona –se utiliza como solvente por ejemplo en los quitaesmaltes. Amoniaco – se utiliza en los líquidos de limpieza. Arsénico – veneno mortal que se utiliza en insecticidas. Formaldehido - se utiliza para preservar cadáveres. Cadmio - metal venenoso que se utiliza en las baterías. Benceno – se utiliza como solvente en la producción de químicos y combustibles. Cianuro - veneno mortal. Carbón - Mezcla de químicos que se almacena en los pulmones y causa diversas enfermedades pulmonares. Monóxido de carbono (CO) - gas venenoso incoloro y sinsabor. Dificulta la respiración cuando se mezcla con la sangre que lleva el oxigeno a todo el cuerpo. Hasta un 15% de la sangre del fumador lleva monóxido de carbono en lugar de oxigeno a todas las células del cuerpo. Esto provoca un aumento en el trabajo cardiaco y es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad coronaria y enfermedades circulatorias.

En los países desarrollados el fumado es la principal causa de muerte prevenible y además se asocia a aun gran número de enfermedades serias y muchas veces fatales Los efectos inmediatos de dejar de fumar son:

• 20 minutos: La presión arterial y el pulso vuelven a la normalidad.
  • 8 horas: Disminuyen a la mitad los niveles de nicotina y dióxido de carbono en sangre y los niveles de oxigeno en la sangre se normalizan.
  • 24 horas: Se elimina el Monóxido de carbono del cuerpo y los pulmones empiezan a eliminar el acumulo de carbón.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela