¿Qué es el asma bronquial?

Día Mundial del Asma

Este día se celebra desde el año 1998 a propuesta de la Iniciativa Global para el Asma, GINA, con el auspicio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada primer martes de Mayo. La próxima celebración será, bajo el lema: "Tu Puedes Controlar Tu Asma" - "You Can Control Your Asthma", pretende sensibilizar a todos (instituciones y sociedad en general) de la problemática de las personas con asma. Con el fin de concienciar acerca de una de las enfermedades crónicas más frecuentes y de creciente incidencia en el mundo, en especial en los países ricos. El asma afecta a unas 150 millones de personas de las cuales la mayoría son niños, pero tres cuartas partes de los afectados no están diagnosticados o no siguen un tratamiento correcto, lo que les impide llevar una buena calidad de vida. En el tratamiento de la enfermedad son esenciales la educación del paciente y el autocuidado, así como la participación activa de las familias.

¿QUÉ ES EL ASMA BRONQUIAL?

Es una de las enfermedades mas comunes del aparato respiratorio, que consiste en el estrechamiento de las vías aéreas (fundamentalmente bronquios), debido a espasmo, hipersecreción e inflamación de estas vías.

¿CUÁL ES LA SINTOMATOLOGIA DEL ASMA BRONQUIAL?

El asma es una enfermedad que se caracteriza por exacerbaciones y remisiones. Es decir que hay momentos, en que los pacientes pueden estar asintomáticos, y hay momentos en que tienen la siguiente sintomatología (exacerbaciones): sensación de falta de aire (disnea), respiración con sibilantes, tos, sensación de opresión torácica, etc.

¿QUÉ ES UNA CRISIS ASMATICA?

Es una exacerbación grave del asma bronquial, que necesita rápidamente una atención de emergencia. Se caracteriza porque hay una disnea exagerada, aumento en la frecuencia respiratoria, hay sibilantes y roncantes, el paciente tiene dificultad para expresar lo que siente, a veces se da el caso que se acompaña de cianosis (coloración morada de mucosas o piel) y alteración en el estado de conciencia, estos dos signos últimos son manifestación máxima de gravedad.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DESENCADENANTES DE UNA CRISIS ASMÁTICA?

De por si, se habla que el asma es una enfermedad multifactorial, en donde fundamentalmente se desencadena por factores ambientales, y factores internos de la persona que pueden estar en relación con los antecedentes familiares.

Se ha observado, que los siguientes factores pueden ser desencadenantes de una crisis asmática:

• El polvo de casa (que pueden contener ácaros y otros agentes alérgicos que se pueden inhalar)
  • La pelusa de los animales.
  • El ejercicio (en una persona que no está acostumbrada a hacerlo)
  • El humo de todo tipo (cigarrillos, de los vehículos, fábricas, etc.)
  • El estrés.
  • El polen de las plantas
  • El uso de algunos medicamentos: beta-bloqueadores y ácido acetilsalicílico.
  • El aire frío o húmedo.

Estos factores desencadenantes debería evitarlo cualquier persona con diagnóstico de Asma Bronquial.

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DEL ASMA?

Mediante la sintomatología clínica y con pruebas funcionales de respiración: espirometría.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE EL ASMA?

En el tratamiento del asma, se pueden emplear los siguientes fármacos:

• ANTIINFLAMATORIOS: Glucocorticoides, cromoglicato de sodio, nedocromilo, metrotexate (en casos refractarios)
  • BRONCODILATADORES: Agonistas de los receptores beta adrenérgicos (salbutamol, fenoterol), teofilina, bromuro de ipratropio.

En las crisis asmáticas se emplean: los glucocorticoides agonistas del beta adrenérgicos, teofilina, a dosis máxima. Se llega a usar: sulfato de magnesio, metrotexate, en casos graves y refractarios.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela