Menopausia/Climaterio femenino

Con respecto al climaterio femenino debemos hacer una diferencia de términos, entre Menopausia que significa última menstruación y Climaterio que es el conjunto de fenómenos que ocurren antes y después de la última menstruación. En este período contrario al Climaterio Masculino en donde la fertilidad o capacidad de tener hijos se mantiene, en las mujeres se pasa de la fertilidad a la infertilidad.

Suele iniciar a una edad promedio de 50 años. Primero se da una disminución de la progesterona produciendo ciclos menstruales sin ovulación y luego una disminución progresiva de los estrógenos lo que desencadena los síntomas característicos de este periodo.

Entre los síntomas que podemos mencionar están: bochornos, ánimo disminuido, insomnio, irritabilidad y cansancio al inicio. En etapas tardías se presenta sequedad vaginal, falta o dificultad para lubricar, dolor a la relación sexual, cistitis con o sin infección, disminución del libido y deterioro de la sexualidad. La mayoría de los síntomas iniciales en un 90% pueden disminuir entre los primeros meses a los dos años.

Una de las consecuencias más importantes de la falta de estrógenos es el riesgo de osteoporosis, ya que se presenta una pérdida importante de la masa ósea. El ejercicio físico puede disminuir la velocidad con que esto ocurra, pero no lo evita. La terapia de sustitución hormonal lo que busca es disminuir los riesgos de fractura en este grupo de pacientes, además de una mejoría integral en la calidad de vida.

Muchos mitos o ideas equivocadas sobre la terapia de sustitución hormonal a provocado que las mujeres simplemente decidan no utilizarla. Se sabe por estudios científicos serios que los beneficios de la terapia sobrepasa en mucho los riesgos. Lo importante en este período es mantener un chequeo médico anual, como mínimo, que incluya exámenes de laboratorio, ultrasonido pélvico, mamografía, citología vaginal y densitometría ósea. En las mujeres que sí toman terapia de reemplazo hormonal este chequeo es obligatorio.

Algunas recomendaciones para mantener una buena salud y disminuir los riesgos de esta etapa son: consumir tres lácteos al día, mantener el peso ideal, realizar ejercicios regularmente, no fumar y evitar bebidas alcohólicas y con cafeína ya que aumentan la pérdida de calcio por orina.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela