foto-Salud-07.png
Tamaño letra:

Pasos fáciles para reducir el sodio

Semana de la concientización del consumo de sal

1. Enjuague los alimentos enlatados:

Enjuague los alimentos enlatados que contengan sodio, como el atún, los vegetales, y los frijoles, antes de usarlos. Esto elimina parte del sodio.

En las conservas de verduras, legumbres y ensaladas se recomienda eliminar el jugo  que acompaña al alimento y de esta forma se eliminaría una buena cantidad de sal.

Se debe tratar de comer alimentos frescos o congelados, en su lugar.

2. Examine los productos lácteos:

Elija leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, y evite los quesos procesados o quesos para untar, los cuales contienen más sodio.

3. Escoja meriendas sin sal:

Elija frutos secos y semillas sin sal, y meriendas como papitas y pretzels, que indique “bajo en sodio” o “sin sal añadida”, o en su lugar, coma palitos de apio o zanahorias, arbolitos de brócoli, etc.

4. Tenga en cuenta los condimentos:

El sodio en la salsa de soya, el ketchup, los aderezos para ensaladas y los sobres de condimentos puede llegar a ser muy alto.

Elija la salsa de soya baja en sodio o con sodio reducido y el ketchup sin sal añadida, añádale aceite, jugo de limón o vinagre a la ensalada, en lugar de aderezos envasados, y use sólo una pequeña cantidad del condimento de los sobres para sazonar, en vez del sobre entero.

5. Pregunte en los restaurantes:

Pida que le preparen la comida sin sal y que las salsas y los aderezos para las ensaladas se los sirvan aparte, para así usar menos cantidad.

También puede reducir el tamaño de su porción: ¡menos cantidad de comida significa menos sodio!

En dos o tres semanas tus papilas gustativas notarán el sabor real de los alimentos si se reduce la ingesta de sal.

En ese tiempo reduzca la cantidad de sal en tus alimentos y sustituya este condimento por otros que se han sugerido anteriormente.

Omitir añadir sal a los alimentos en la cocina, especialmente si llevan otros componentes con alto contenido en sal como jamón o salchichas.